PazAmor

En Nueva York, EEUU conferencia sobre normalización de relaciones con Cuba

El evento sesionará los días 19 y 20 de marzo y se celebrará de manera presencial y virtual, organizado por Activistas y asociaciones de solidaridad con la Isla.

Activistas y asociaciones de solidaridad con Cuba en Estados Unidos realizarán en Nueva York una conferencia internacional sobre la normalización de las relaciones entre ambos países. El evento sesionará los días 19 y 20 de marzo y se celebrará de manera presencial y virtual, según reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Las sesiones físicas tendrán lugar en The People’s Forum, en Manhattan, Nueva York, un espacio limitado para acoger a unas 150 personas debido a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia. Por ello, según explicó a PL el activista Ike Nahem, líder de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey, los organizadores esperan «que otros cientos de diferentes naciones del mundo participen a través de plataformas online y puedan expresar así su rechazo a las políticas hostiles y de bloqueo impulsadas por Washington» contra la Isla.

«El plenario de apertura será el sábado 19 de marzo en la mañana y durante la jornada se realizarán varios paneles sobre la participación de las mujeres cubanas en la sociedad y la equidad de género», indicó Nahem, quien añadió que durante la conferencia también se analizarán temas relacionados con el nuevo Código de las Familias y se realizarán homenajes a los profesionales de la salud cubanos que han enfrentado a la COVID-19 en diferentes partes del mundo.

En la jornada conclusiva, el domingo 20 de marzo, tendrá lugar «un panel enfocado en las acciones para luchar y acabar con la guerra económica y política del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba» y se hablará sobre «próximos viajes solidarios» a Cuba, apuntó el activista.

De igual manera, dijo, se debatirá acerca de «las vías para contrarrestar la propaganda anticubana y difundir la realidad de la Isla» y se realizarán actividades culturales «como una función del reconocido pianista Arturo O´Farrill y proyecciones de películas».

Un centenar de congresistas demócratas piden a Biden restablecer el diálogo con Cuba

De acuerdo con PL, la Coalición de la Conferencia Internacional de Normalización Estados Unidos-Cuba «es un esfuerzo unido de base amplia, que cuenta con más de cinco mil miembros».

Aunque los vínculos entre Cuba y EE.UU. no han experimentado mejorías durante el mandato de Joe Biden, luego del marcado retroceso durante la Administración Trump, varios grupos de solidaridad y organizaciones no gubernamentales, compuestas tanto por estadounidenses como por cubanos residentes en el país norteño, continúan abogando por la normalización de las relaciones y el levantamiento de las sanciones a la Isla.

Estos grupos han realizado acciones como caravanas contra el embargo, peticiones directas al gobiernos estadounidense y recogida y envío de donaciones a Cuba, tanto de alimentos como de medicinas y materiales sanitarios para el enfrentamiento a la pandemia.